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La implementación de la Inclusión en Comunidades EducativasPor: Macarena Gacitúa López / 2022-10-25Desde el enfoque inclusivo se reconoce la diversidad como condición transversal a todas las personas, y no como una categoría que distingue a aquellos estudiantes que se alejan de un referente de “normalidad”. Por esto mismo, la inclusión es una manera de entender el estar juntos, lo común, como una dimensión que se enriquece a partir del reconocimiento y expresión de la diversidad de quienes conforman una comunidad educativa. De esta manera, una mirada inclusiva permite conjugar lo diverso y lo común, haciendo posible la construcción de un nosotros que acoge, legitima y valora la pertenencia de todos y todas.A partir del desarrollo histórico de la conversación sobre inclusión descrita más arriba, y dada la amplitud y diversidad de perspectivas que confluyen en este debate, se hace evidente la necesidad de explicitar las definiciones básicas en materia de Inclusión en el marco de la Reforma. En términos generales, el enfoque inclusivo reconoce y resguarda el derecho de todas las personas al acceso a la educación, al aprendizaje y a la participación en sus comunidades educativas. Se reconocen estas tres condiciones como componentes innegables del derecho a la educación y, por lo tanto, desde una perspectiva inclusiva, ninguna de ellas puede estar ausente. La pregunta por la inclusión no busca dar respuesta a los estudiantes que salen de los márgenes de una supuesta “normalidad”, sino más bien interroga sobre la forma en que ciertos criterios de normalidad son construidos y sostenidos al interior de las comunidades educativas, de manera que se distingue a grupos de estudiantes a uno y otro lado de esta frontera. Dicho de otro modo, es el mismo uso de la noción de normalidad la que se encuentra a la base de los mecanismos que generan exclusión. Así, la mirada inclusiva cuestiona la distinción entre “estudiantes normales y estudiantes diferentes”, pues reconoce en todas y todos ellos, tal como son y valorando sus características individuales, su condición de legítimos aprendices, así como su pleno derecho a ser miembros válidos y participar activamente en la comunidad escolar. Por lo mismo, el enfoque inclusivo no apunta a relevar las carencias o vulnerabilidades de grupos de estudiantes para orientar la provisión de apoyos en función de ello, sino al contrario, valora la riqueza inherente a la diversidad de las personas y, por lo tanto, invita a observar e incorporar las potencialidades e intereses de los y las estudiantes como información fundamental para el diseño de la respuesta educativa. Fuente: MINEDUC. Construcción de Comunidades Educativas Inclusivas. 2015 |
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Cuatro elementos para ser más felizPor: Psi. Grecia Flores Chocano /Cada persona tiene una percepción distinta de lo que es la felicidad, por ejemplo, para algunos puede ser compartir momentos agradables con la familia, obtener un cargo importante dentro de la empresa, recibir remuneraciones, culminar la carrera, casarse, tener una casa propia, tener salud, etc.Cuando estamos felices nuestro cuerpo va a generar 3 tipos de hormonas: primero, la dopamina, que se encarga de producir placer y motivación; segundo, la serotonina, que está encargada de aliviar el estado de ánimo; por último, la endorfina, que provoca el sentimiento de la felicidad. Fuente: https://centrobienser.com/la-importancia-de-la-felicidad-en-las-personas/ |
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Las Adecuaciones CurricularesPor: Macarena Gacitúa López / 2022-08-08Cambios a los diferentes elementos del currículum esenciales para un aula inclusivaPor adecuaciones curriculares entenderemos que son todos los "cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula" (MNEDUC, 2017). El concepto de Adecuaciones Curriculares se complementa con el de Diversificaciones del Currículum, la diferencia está en que en esta última, los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar, se someten a un proceso de enseñanza con variaciones al currículum que deben quedar plasmadas y organizadas en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individuales (PACI) y que tiene como foco visualizar y monitorear los desempeños de los estudiantes y su trayectoria de aprendizaje. Fuente: Diversificación de la Enseñanza. MINEDUC. 2015/2019 |
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La Evaluación SumativaPor: Macarena Gacitúa López /Como comunidades educativas debemos transitar a un proceso en donde la nota o calificación sea un complemento de la evaluación formativa y el libro de clases sea la evidencia de ello.Ciertamente que la calificación es parte de sustancial de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Poco a poco tendremos que avanzar en nuestras comunidades a que la "nota" acompaña al proceso formativo y que ésta tiene como foco entregar información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje" (MINEDUC, 2019) y así certificar las evidencias de los estudiantes en una calificación pedagógicamente argumentada por medio de indicadores claros y precisos que deben ser pertinentemente comunicados a los estudiantes y a los apoderados. Ahora bien, la cantidad de notas o calificaciones va a depender de la planificación y los criterios definidos en la organización de la enseñanza, que debe contemplar experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes, cuyo proceso de implementación asegura la retroalimentación constante, así la evaluación sumativa será el reflejo del un aprendizaje significativo. Fuente: Orientaciones Decreto 67 de Evaluación |
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Las 3 P de la EvaluaciónPor: Macarena Gacitúa López / 2022-08-04Fundamental para la articulación de la Evaluación Sumativa y Evaluativa es la gestión de los aprendizajes para una retroalimentación en calidad.De acuerdo al Decreto 67 de Evaluación, el propósito formativo y sumativo no son excluyentes, por el contrario, se deben articular y complementar, ya que una evaluación sumativa (con nota) debe tener su interpretación, registro y comunicación desde una perspectiva formativa. Es así como de acuerdo a las orientaciones del Decreto 67, "una evaluación sumativa, cuyo foco está en certificar logros, puede permitir también aclarar objetivos de aprendizaje y retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje " (UCE -MINEDUC, 2019) Por lo tanto, es esencial que se tengan claros los elementos para ambos tipos de evaluación. Como instancia de monitoreo, la evaluación formativa define los desempeños en niveles de acuerdo a una lógica de aprendizaje progresivo y los indicadores de evaluación de cada desempeño. De esta manera aseguramos el PROCESO, es decir, cómo los Fuente: Orientaciones Decreto 67 de Evaluación |