¡Consultas Aquí!



Área de Auto-Instrucción: e-Learning

Uso de Material Concreto para la Enseñanza de las Matemáticas


(Ed. Parvularia, Equipos de Integración y Profesores)








 ¡Exito Total!   
imagen 1

Objetivo General

Entregar herramientas para la implementación de prácticas pedagógicas enfocadas al uso de material concreto a través de secuencias didácticas que permitan a los niños y niñas de educación parvularia y de primero a cuarto básico diferentes contenidos y objetivos de aprendizajes para el diseño de un aula diversificada.

Ficha técnica

Objetivos Específicos

  • Instalar competencias en aplicación de didáctica de uso Material Concreto, en el núcleo y la asignatura de matemáticas para un aula diversificada.
  • Implementar estrategias de enseñanza con uso de Material Concreto pertinentes a un aprendizaje progresivo y diversidad en contexto de Educación Parvularia y Enseñanza Básica hasta cuarto básico.
  • Dotar a los participantes de fichas y guías para una correcta implementación de estrategias didácticas concretas utilizables para educación Parvularia, psicopedagogos, educadores diferenciales y profesores hasta cuarto básico.
  • Analizar los Objetivos de Aprendizaje bajo una perspectiva de la implementación con material concreto como foco didáctico.
imagen 2

Metodología

FASE TEÓRICA

✦ Requerimientos normativos y teorizaciones.

FASE REFLEXIVA

✦ Reflexión de la realidad y la brecha con la teoría.

FASE PRÁCTICA

✦ Diseño y construcción de recursos pedagógicos.

FASE DE INNOVACIÓN

✦ Generar estrategias innovadoras en materia pedagógica.

imagen 3

Módulos

Módulo I: Uso de material concreto para el trabajo en educación Parvularia de acuerdo con los Objetivos del Núcleo de matemáticas.

  • Representación concreta de los números.
  • Relación con la cantidad y el símbolo numérico.
  • Resolución de problemas de acuerdo con el nivel.

Módulo II: Números naturales y fracciones y su representación en material concreto:

- Usos que se le otorga a los bloques base 10 en los naturales.
  • Representación de números.
  • Valor posicional.
  • Descomposición estándar.
  • Adición y sustracción con y sin reagrupación.
- Bloques poligonales
  • Representación de fracciones

Módulo III: Multiplicación y División de naturales con uso de material concreto, fracciones y números mixtos.

  • Multiplicación y División de naturales con uso de material concreto, fracciones y números mixtos

Módulo IV: Decimales y ángulos con uso de material concreto.

  • Adición y sustracción en los decimales.
  • Multiplicación y división en los decimales..
  • Medición de ángulos.

Módulo V: Balanza numérica e iniciación al álgebra.

  • Conocer diferentes estrategias donde se puede integrar la balanza ecualizar tanto en el eje número operaciones y algebra.
  • Concepto parte – todo.
  • Adición y sustracción
  • Multiplicación y división.
  • Ecuaciones lineales.
  • Tangrama

    • Iniciación de álgebra.
    • Concepto de área.
    • Medición de ángulos.
    • Componer y descomponer figuras.
destinatario

Destinatarios

  • Profesores de enseñanza general básica.
  • Profesores de enseñanza básica con mención en matemáticas.
  • Educadores Diferenciales.
  • Psicopedagogos.
  • Educadoras de párvulo nivel NT1 y NT2.
  • Jefes de Unidad Técnico Pedagógica

Modalidad

E-LEARNING

Enseñanza diseñada en plataforma virtual para generar experiencias de aprendizaje continuas y autónomas. Con apoyo de tutores especialistas, motivacionales y una mesa de ayuda técnica. Estas acciones formativas cuentan con estructura modular de los contenidos y materiales descargables y formularios para la implementación de las innovaciones pedagógicas estudiadas, complementadas con foros, chat, cuestionarios, módulos de consulta y encuestas para la interacción con los especialistas, de carácter responsivo para su usabilidad desde cualquier dispositivo tecnológico.

Contáctanos

DIRECCIÓN

Rafael Cañas N°50, oficina B-1, Providencia, Santiago de Chile

REDES SOCIALES

logo gd