Programa De Acompañamiento

Lengua de Señas chilena del Nivel Básico Intermedio 1-A2



¡Incluye Certificación!

Objetivos Generales

✦ Expresar y comprender las necesidades y/o solicitudes de una persona sorda utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente en LSCH (lengua de señas chilena)

✦ Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas usuarios de la LSCH

Ficha Técnica

Objetivos Específicos

  • Adquirir un repertorio de léxico intermedio y complejo relativo a situaciones estudiantiles, contextos laborales, animales, alimentos y sentimientos, articulando correctamente las señas e identificando sus componentes.
  • Producir oraciones de mediana complejidad, gramaticalmente correctas.
  • Reconocer y comprender vocabulario y frases de uso cotidiano en cualquier contexto social con señas claras sobre aspectos de la atención a usuarios sordos.
  • Participar en intercambios comunicativos breves y extensos sobre actividades y asuntos siempre que sean a un ritmo natural y fluido.
  • Apropiar de estrategias comunicativas en contextos diversos que forman parte de la vida cotidiana a través de la lengua de señas chilena (LSCH) encaminadas a solucionar con éxito la interacción con personas sordas.

Metodología de Aprendizaje

El(la) profesor(a) sordo(a) usará la LSCH como herramienta de comunicación fundamental en las clases. Las clases serán dinámicas y la mayor parte del trabajo se realizarán forma grupal o individual.

Materiales Didácticos

Plataforma virtual que contiene todos los contenidos de clases con videos de Lengua de Señas Chilena de los tópicos señalados en cada nivel del curso. Se optó por esta modalidad debido a que este curso no se usa la escritura o fonética ya que es completamente visual y gestual por lo que se requiere estudiar constantemente los videos con las secuencias respectivas de los módulos de clases asegurando el aprendizaje de los participantes de esta Lengua viso-gestual.

demostración classroom

Módulos de Aprendizaje

Módulo 1: Animales

  • Animales Domésticos
  • Animales Salvajes
  • Animales Acuáticos
  • Descripción de los animales, peludos, piel desnuda, grande chico entre otros)
  • Presentación de una mascota

Módulo 2: Alimentos y recetas de cocina:

  • Alimentos cotidianos
  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Traducir receta de cocina

Módulo 3: Sentimientos

  • Expresión de sentimientos
  • ¿Como me siento hoy?
  • Expresiones faciales y corporales y su relación con los sentimientos
  • Juego de mímica

Módulo 4: Contextos de estudios escolares y universitarios

  • El colegio, elementos y verbos asociados
  • La universidad, elementos y verbos asociados.
  • Vocabulario asociado a la universidad y su entorno
  • Interpretación de un texto dado

Módulo 5: Contextos y situaciones laborales:

  • Entrevista de trabajo en Lengua de Señas Chilena (LSCH)
  • Anamnesis en Vocabulario del colegio y su entorno
  • Lengua de Señas Chilena (LSCH)
  • Creación de una una entrevista de trabajo en Lengua de Señas Chilena (LSCH)
  • Vocabulario de situaciones laborales y su entorno
  • Traducen Currículum Vitae en Lengua de Señas Chilena (LSCH)
  • Situación de reunión laboral en Lengua de Señas Chilena (LSCH)

Evaluaciones

El método de evaluación será inicial, diario, intermedio y al finalizar con ejercicios prácticos y escritos, en Lengua de Señas Chilena, uso de diálogos y casos puntuales, las siguientes:

Evaluación Inicial:

Responder el cuestionario de diagnóstico referente al conocimiento de la comunidad sorda.

Evaluación Diaria

Visualizar el video de diálogo para responder que dice en cada uno de los diálogos en señas y asesorar con el uso de prácticas reales.

Evaluación Intermedia:

Practicar en simulaciones reales conversaciones directas entre el(la) usuario(a) sorda(a) y el(la) participante.

Contáctanos

DIRECCIÓN

Rafael Cañas N°114, oficina B-1, Providencia, Santiago de Chile

REDES SOCIALES