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Programa de Acompañamiento:

El Juego como Motivador del Aprendizaje

Estrategias de Gamificación




Inicio: Por Definir

Horario: de 19:00 a 21:00 hrs.


Incluye: Seminario con certificación y cápsulas de auto-aprendizaje E-learning.
¡Incluye Certificación!

Objetivo General

✦ Diseñar gamificaciones y juegos que permitan diversificar la enseñanza que propicien el aprendizaje activo con la implementación de estrategias neurocientífica.

Ficha Técnica

Objetivos Específicos

  • Reconocer los elementos básicos para diseñar sus propias gamificaciones y juegos
  • Reconocer las bases científicas de la gamificación como motivador intrínseco.
  • Definir el término gamificar y diferenciarlo de otros procesos de aprendizaje.
  • Comprender los componentes de la gamificación y recomendaciones para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas.
  • Comprender qué son las mecánicas de juego y cómo utilizarlas en contextos académicos.
  • Ejemplificar juegos utilizables en ABJ en virtud de las necesidades y objetivos.
  • Analizar los diferentes modelos de comportamiento en relación a la gamificación.
  • Analizar los diferentes tipos de gamificación.
  • Diferenciar entre los distintos tipos de juegos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI
  • Diferenciar entre distintos tipos de GAME THINKING asociadas a experiencias pedagógicas significativas.

Metodología

Fase teórica

✦ Requerimientos normativos y teorizaciones.

Fase reflexiva

✦ Reflexión de la realidad y la brecha con la teoría.

Fase práctica

✦ Diseño y construcción de recursos pedagógicos.

Fase de innovación

✦ Generar estrategias innovadoras en materia pedagógica.

Módulos

Módulo I: Neurociencia del aprendizaje.

✦ Neurociencia del juego: Memoria, emoción y aprendizaje.

✦ Procesos neurobiológicos del aprendizaje.

✦ Rutas neuronales de memoria.

✦ Bases neurocientíficas para el aprendizaje.

Módulo II: Aprendizaje activo.

✦ Estilos y tipología de aprendizaje activo.

✦ Organización del Aprendizaje activo de acuerdo a las funciones ejecutivas.

✦ Principios del neuro-aprendizaje que se trabajan con Aprendizaje Activo.

Módulo III: Elementos que configuran un entorno Gamificado

✦ Tipos de jugadores.

✦ Mecánicas, dinámicas y elementos del juego.

✦ Narrativa (el arte del storytelling).

✦ Recompensas y control del sistema Gamificado.

Módulo IV: Diseño y construcción de una experiencia Gamificada

✦ Modelo de construcción LEVEL UP para crear experiencias Gamificadas.

✦ Niveles de aplicación de actividades Gamificadas.

✦ Prototipado y construcción de un ambiente Gamificado.

Destinatarios

✦ Equipos técnicos directivos y Equipos Docentes – pedagógicos de enseñanza básica y media

✦ Equipos de Integración y apoyo a la gestión pedagógica.

Modalidades

B-Learning

Programa que articula las ventajas del formato e-Learning con la interacción de la modalidad On-Line.

On-Line

Para aportar al fortalecimiento de competencias a través interacciones directas entre facilitador y participantes.

E-learning

Enseñanza diseñada en plataforma virtual para generar experiencias de aprendizaje continuas y autónomas. Con apoyo de tutores especialistas, motivacionales y una mesa de ayuda técnica.

Plataforma Virtual

Espacio virtual formativo que cuenta con una estructura modular de los contenidos y materiales descargables y formularios para la implementación de las innovaciones pedagógicas estudiadas, complementadas con foros, chat, cuestionarios, módulos de consulta y encuestas para la interacción con los especialistas, de carácter responsivo para su usabilidad desde cualquier dispositivo tecnológico.

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