Programa de Formación Continua y Actualización
Inclusión y Manejo de Niñ@s y Adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
La atención a personas en condición autista son una responsabilidad social y del Estado. Es fundamental que las comunidades educativas implementen estrategias para la atención oportuna de estudiantes en condición autista y que estén preparados para enfrentar los desafíos de manera efectiva promoviendo la inclusión y la participación equitativa de todas y de todos los estudiantes. Este programa está destinado a entregar herramientas para el manejo y abordaje de niños niñas y jóvenes autistas.
Miercoles 13 de Noviembre
De 19:00 a 21:00 horas
6 semanas
Objetivos del Programa
Entregar herramientas para fortalecer el diseño, implementación y evaluación de estrategias inclusivas que den respuesta a la diversidad de estudiantes en condición autista (TEA)
- Analizar las políticas y marcos legales sobre las cuales se gestiona la inclusión y la diversidad en la construcción de ambientes educativos propicios para la equidad a partir de la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
- Reflexionar en torno a los distintos trastornos del espectro autista, considerando concepto, características cualitativas, clínicas y etiología para intencionar estrategias de enseñanza pertinentes.
- Relevar la importancia de la atención temprana y fases de transición de la familia de los estudiantes con trastornos espectro autista para generar espacios de articulación de responsabilidades con la escuela para el desarrollo integral de niños y jóvenes con diagnóstico TEA.
- Diseñar los apoyos en la inclusión escolar de estudiantes con diagnóstico TEA en la enseñanza básica y media para la generación de espacios de colaboración entre la escuela y la familia y el fomento de capacidades variadas.
Módulos del Programa
- Ley TEA 21.545 atención integral, y la protección de las personas con trastorno del espectro autista.
- Decreto 170 de Integración Escolar.
- Decreto 83 de Diversificación de la Enseñanza.
- Decreto 67 de Evaluación.
- Ley Inclusión 20.845
- Caracterización de los trastornos del espectro autista.
- Alternativas de apoyo pedagógico para estudiantes TEA de acuerdo con características cualitativas, clínicas y etiología de los trastornos.
- Estrategias didácticas socioemocionales y sus alcances inclusivos en la interacción del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Diseño y construcción de estrategias didácticas socioemocionales de acuerdo con las necesidades específicas de la realidad intervenida.
- Estrategias didácticas curriculares y sus alcances inclusivos en la interacción de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseño y construcción de estrategias didácticas curriculares de acuerdo con las necesidades específicas de la realidad intervenida.
Metodología
- FASE TEÓRICA
Requerimientos normativos y teorizaciones. - FASE REFLEXIVA
Reflexión de la realidad y la brecha con la teoría.
- FASE PRÁCTICA
Diseño y construcción de recursos pedagógicos. - FASE DE INNOVACIÓN
Generar estrategias innovadoras en materia pedagógica.
Modalidad
- B-Learning: Combina lo mejor del e-Learning con la interacción en línea con un facilitador y otros participantes.
- On-Line: Fortalece tus competencias con la ayuda de un facilitador a través de interacciones directas en línea.
- E-Learning: Aprende de manera autónoma y continua en una plataforma virtual con mucho material de apoyo descargable.
Testimonios
INCLUYE
- Duración del Programa (24 horas): 12 horas Sincrónicas y 12 horas Asincrónicas.
- Recibe Certificación al finalizar el programa.
- Acceso Plataforma Virtual de Aprendizaje con material de apoyo descargable.
- Todas las clases quedan grabadas en la Plataforma Virtual.
- Se le incluirá en el grupo de Whatssapp del Programa.
- Transferencia Directa: Banco Estado
MÉTODOS DE PAGO
Banco Estado
Chequera Electrónica (Cuenta Vista)
RUT: 65.192.716-1
N° de Cuenta: 347-7-132775-5