¡Consultas Aquí!

Área de Auto-Instrucción: e-Learning

Estrategias COPISI para la
Didáctica de las Matemáticas

Primer Ciclo Básico (Primero a Cuarto Básico)


¡Incluye Certificación!
imagen 1

Objetivo General

Entregar herramientas para el diseño de clases en la asignatura de matemáticas de acuerdo a la metodología Concreta, Pictórica y Simbólica para el desarrollo de los tres planos cognitivos que favorezca la implicación a través de los distintos tipos de aprendizaje.

Ficha técnica

Objetivos Específicos

  • Modelar clases de matemáticas de acuerdo a los tres planos cognitivos: Concreto, Pictórico y Simbólico para su implementación con los estudiantes.
  • Entregar herramientas para el trabajo efectivo con diversos materiales manipulativos para implementar la fase cognitiva concreta con los estudiantes.
  • Relacionar las fases pictórica y simbólica con la fase concreta para desarrollar conceptos matemáticos, contenidos y habilidades de la asignatura.
  • Diseñar estrategias de enseñanza de las matemáticas en función de las habilidades de la asignatura consignadas en las Bases Curriculares.
  • Implementar una planificación de clases que responda a un modelo de enseñanza en espiral configurado a partir de un aprendizaje en progresión.
  • Construir instrumentos de evaluación y retroalimentación de acuerdo a la metodología COPISI y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Colaborar con la reflexión docente para los aprendizajes en función de competencias matemáticas de los estudiantes.
imagen 2

Metodología

FASE TEÓRICA

✦ Requerimientos normativos y teorizaciones.

FASE REFLEXIVA

✦ Reflexión de la realidad y la brecha con la teoría.

FASE PRÁCTICA

✦ Diseño y construcción de recursos pedagógicos.

FASE DE INNOVACIÓN

✦ Generar estrategias innovadoras en materia pedagógica.

imagen 3

Contenidos

  • Modelamiento de estrategias concretas pictóricas y simbólicas en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Habilidades de representar, modelar, resolver problemas, comunicar y argumentar orientado a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Suma, resta, multiplicación y división de acuerdo a lo consignado en los Objetivos Priorizados de matemáticas de Primero a cuarto básico.
  • Conceptos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas tales como: agrupar, desagrupar, re-agrupar, parte-parte todo, componer, descomponer.
  • Familia de operaciones, familia de frases numéricas, algoritmo tradicional, propiedad distributiva, re-agrupar grupos iguales, suma iterada, arreglos rectangulares.
destinatario

Destinatarios

  • Profesores de enseñanza general básica.
  • Profesores de enseñanza básica con mención en matemáticas.
  • Educadores Diferenciales.
  • Psicopedagogos.
  • Educadoras de párvulo nivel NT1 y NT2.
  • Jefes de Unidad Técnico Pedagógica

Modalidad

E-LEARNING

Enseñanza diseñada en plataforma virtual para generar experiencias de aprendizaje continuas y autónomas. Con apoyo de tutores especialistas, motivacionales y una mesa de ayuda técnica. Estas acciones formativas cuentan con estructura modular de los contenidos y materiales descargables y formularios para la implementación de las innovaciones pedagógicas estudiadas, complementadas con foros, chat, cuestionarios, módulos de consulta y encuestas para la interacción con los especialistas, de carácter responsivo para su usabilidad desde cualquier dispositivo tecnológico.

Contáctanos

DIRECCIÓN

Rafael Cañas N°50, oficina B-1, Providencia, Santiago de Chile

REDES SOCIALES

logo gd